jueves, 18 de mayo de 2017

EL PRINCIPIO DE PETER Y LOS POLÍTICOS




Hoy he leído una interpretación en un diario, del libro  "The Peter Principle". En 1968, Laurence J. Peter publicó este libro, en el que enunciaba una de las sentencias más conocidas en el campo de la dirección y administración de empresas. El Principio de Peter dice que: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel total de incompetencia”.
Este  principio es totalmente válido para la jerarquía política. Creo que no hace falta enumerar los políticos que han llegado con gran aprovechamiento a ese estado.

Algo que siempre me ha llamado la atención es que en España deben hacerse oposiciones para médico de la Seguridad Social, arquitecto municipal, inspector de Hacienda, abogado del Estado, fiscal, juez, o cualquier puesto público. Hasta un profesor de instituto o catedrático de universidad deben hacerlas. Y, sin embargo, el aspecto más decisivo en nuestras vidas, la actividad política que determina el presente y condiciona el futuro, puede caer en manos de cualquiera. Teóricamente podríamos tener un presidente de gobierno analfabeto, o peor, psicológicamente afectado ( Trump?) y, ya no digamos, los jefes de estado que nos ha provisto la historia.

Siempre me ha pesado la manga ancha que  tuvieron nuestros catedráticos y profesores en los exámenes de escuelas técnicas cuándo se trataba de ortografía y gramática, y así nos luce. Pero esas cartas públicas de nuestro Presidente del Principado, con veinte faltas en un folio de veinticinco renglones,  o ese tweet de una concejala de cultura de Valencia con treinta faltas en diecinueve líneas ( sin contar con la horrorosa redacción ), nos hace pensar en la talla de nuestros políticos y para qué sirve el dinero de miles de asesores.

Hernán 18/05/17

No hay comentarios: